domingo, 24 de mayo de 2015

Cómo lavar los pañales de tela

Si el tema del post publicado hace unos días era lo primero que me preguntan, esta otra debe ser la pregunta que va en segundo lugar, seguro.
Cuando las familias se plantean empezar a usar pañales de tela, lo primero que surje son dudas sobre el lavado. Será mucho trabajo? Cómo nos vamos a organizar? Cómo me aseguro de que queden bien? Y qué hago con la caca?
Hoy les voy a contar mi rutina de lavado. Seguramente luego de unas semanas vos descubras la tuya, pero creo que esta puede ser una buena guía para comenzar.

Cómo lavar los pañales de tela?

Mi hijo tiene casi 3 años, y usamos pañales de tela desde sus 8 meses. Hemos introducido algunas modificaciones a lo largo de los meses, pero la rutina básica se mantiene. Los pasos son:

  1. Dejo armados todos los pañales en una caja, junto al cambiador, toallitas, talco, etc. Y una bolsa grande de tela, con cierre e interior impermeable, que mantiene los olores imperceptibles ;) .
  2. Cuando toca cambio de pañal, pueden pasar dos cosas: que haya sólo pis, o que haya pis y caca. En el primer caso, simplemente desarmo el pañal (uso pañales Todo en Dos: absorbentes por un lado, cobertor por el otro), cierro cuidadosamente los velcros, y lo guardo en la bolsa que mencioné en el punto 1. Cerrar los velcros es esencial, para cuidar la duración del pañal. De lo contrario, una vez puestos en el lavarropas, se pegotean entre sí, acortando la vida útil del velcro.
  3. Si hay caca, en cuanto terminé de cambiar a mi hijo, me dirijo al baño. Tiro la caca por el water. Si tiene mucha materia adherida al absorbente, me ayudo con la ducha-teléfono para que termine de desprenderse, cayendo todo al water. Luego voy al lavatorio, separo absorbentes de cobertor, y cepillo cuidadosamente, bajo el chorro de agua, todos los restos pequeños que hayan quedado, con un cepillito de dientes viejo. Dejo todo extendido dentro del baño, oreándose hasta el momento de lavar. No temas: Como el absorbente ya fue enjuagado, no va a haber olor a pis en el baño. No es recomendable guardar el pañal enjuagado en la bolsa impermeable, porque puede generar hongos.
  4. Cada dos días, lavo. La frecuencia de lavado está directamente relacionada con la cantidad de pañales que tengas. Llevo la bolsa impermeable al lavadero, junto lo que esté extendido en el baño, y meto todo en el lavarropas. 
  5. Primero: un programa de sólo enjuague, para eliminar todos los restos de orina. 
  6. Después: un programa de lavado extra-largo, a 30°, con doble enjuague. Pongo una sola cucharada al ras de jabón en polvo. Qué jabón? El más sencillo y barato que encuentres; seguramente será el que tenga menos blanqueadores, perfumes y aditivos químicos que no nos interesa tener cerca de la piel de nuestro bebé. Notarás que el enjuague es en realidad lo más importante; el agua es lo que lava, no el jabón.
  7. Al sacar los pañales del lavarropas, no deben oler a nada. Ni a pis, ni a jabón. Si huelen a pis es que no están bien lavados, si huelen a jabón, es que estás usando demasiado jabón. Es importante evitar esto último, porque los restos de jabón que van quedando en la tela provocan varios efectos desagradables: irritan la piel del bebé; se combinan con la orina, dejando olor a amoníaco; y a la larga, impermeabilizan el pañal.
  8. Luego los tiendo para que se sequen; idealmente, al sol. El sol es el blanqueador por excelencia. Si no tenés espacio al sol, entonces podés ponerlos en un tender y secar con ventilador. No uses calor con todo aquello que tenga elástico o plástico, como los cobertores de pul o algunos absorbentes que incluyen bordes elastizados. 
  9. Y ya está... realmente no es tanto una vez que toda la familia se adapta a la rutina. Es un tema de organización, mas que de trabajo.
Y vos? Tenés alguna rutina diferente? Compartila en un comentario!

4 comentarios:

  1. Porque no pueden dejarse en remojo como lo hacian antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia!! No se recomienda dejar en remojo porque a la larga se generan hongos en la tela. Probablemente antes se podía hacer porque al lavar a mano, generalmente se lavaba todos los días. Pero si dejamos en remojo, y lavamos cada dos días... surgirán los hongos.
      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
    2. Yo lavo a diario porque tengo pocos. Así que puedo dejar en remojo.

      Eliminar
    3. Si, en principio si. Asolealos todo lo que puedas :)

      Eliminar