sábado, 23 de mayo de 2015

Porteo seguro y ergonómico: pautas básicas




Hoy te dejo algunas pautas básicas para asegurarte un porteo seguro y ergonómico. Comparto una imagen de mi otro blog, Crianza y Energía

Tener un portabebés ergonómico es esencial, pos supuesto, pero no alcanza con eso. Hay que saber colocarlo correctamente, conocer las reglas de seguridad, chequearlas en todo momento, y asegurarte de que el portabebés es el adecuado para la etapa de desarrollo de tu bebé.

Porteo seguro y ergonómico

  • Vías respiratorias abiertas: es esencial que chequees que tu bebé lleve el mentón separado de su pecho, y que la tela del portabebé no tape su nariz ni su boca.
  • Sostén adecuado: tu bebé debe tener todo su cuerpo correctamente sostenido por el portabebés. No debe sobrar tela. Es esencial que su columna, su cadera y su cuello tengan el soporte que necesite, dependiendo de su etapa de desarrollo. Por eso siempre se dice que un buen portabebés ergonómico se adapta al cuerpo del bebé, y no al revés.
  • Postura ranita: dentro del portabebés, tu hijo debe mantener su espalda y cadera con sus curvaturas naturales. Estas son: espalda en forma de "C", y piernas "como ranita", es decir, las rodillas más altas que la cola. Para lograr esto, hay que bascular su pelvis, de forma que, si estás porteando al frente, su periné esté apuntando hacia tu abdomen. Además, la tela del portabebé debe cubrir de rodilla a rodilla, de forma de poder subirle las rodillitas tensando la tela.
  • Bebé siempre mirando al porteador y pegado a su cuerpo: en otro post hablo en profundidad sobre por qué no es seguro llevar al bebé mirando hacia el frente, o como se dice también, "cara al mundo". Además, cuanto más pegado al cuerpo del porteador se encuentre, más fácil será portearlo, ya que su peso se sumará al nuestro, sin necesidad de desplazar nuestro centro de gravedad. Cuando hablamos de Porteo Seguro, no es sólo por la seguridad de nuestro bebé, sino también la de nuestra espalda, cintura y cuello.
  • A la altura de tus besos: cuando lo lleves al frente, debes poder darle un besito en la cabeza, sin esforzarte. Es la altura óptima, para que su peso no cargue tu cintura, y que su cabeza no cubra tu campo visual. Cuando tu hijo ya esté tan alto que cubra tus ojos, es hora de pasarlo a la espalda!
  • Tela tensada adecuadamente y haciendo un buen asiento: la tensión de la tela es esencial para que el portabebés sea seguro, especialmente en el fular o la bandolera. Un clásico error de principiantes es dejar floja la tela, temiendo apretar "demasiado" a nuestro bebé. Pero debemos pensar que cuando caminemos, la gravedad va a hacer su trabajo: allí donde haya tela floja, su cuerpito va a ir resbalando, provocando como mínimo, que se pierda la postura ergonómica, e incluso arriesgando que nuestro hijo se caiga del portabebés. Sobre cómo hacer un buen asiento me explayo en otro post.
  • Siempre atento a señales del bebé: básicamente, usemos el sentido común! Que tengamos un portabebés ergonómico no nos asegura por sí solo que nuestro bebé esté bien. Si llora, muestra incomodidad, su respiración se agita, o cualquier otra señal que observemos como anormal, debemos detenernos y revisar qué sucede.
  • No deportes, auto, o bici: nuestro portabebés no es un dispositivo de seguridad en sí mismo. JAMÁS debemos usarlo para sustituir las sillas de seguridad en automóvil o bicicleta. Y tampoco realizar deportes: por más que esté bien colocado, cargar con un peso extra modifica nuestro esquema corporal y cómo reaccionarán nuestros músculos.
Se te ocurren otros tips? Cuál ha sido tu experiencia? Dejame un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario