miércoles, 12 de agosto de 2015

Cómo usar los pañales predoblados

Qué es un pañal predoblado?

Es un rectángulo de algodón, cosido en varias capas, de forma que en el tercio central tiene mayor absorción que en los laterales:




Los pañales predoblados son una de las opciones más económicas y versátiles al elegir pañales de tela. Junto con los pañales planos, son los que te permiten gastar menos y hacer rendir más tu inversión, ya que:

  1. No necesitas lavar todo el pañal en cada cambio, sólo renuevas el pañal plano o predoblado, aireas el cobertor y listo. Por lo tanto, con tener unos 15-20 pañales planos o predoblados, y 5 o 6 cobertores, estás cubierta para un uso al 100% de pañales de tela.
  2. Se pueden plegar de múltiples formas, con lo cual se van adaptando al crecimiento de tu bebé.
  3. Se adaptan tanto que incluso puedes usarlos como insertos de tus cobertores de bolsillo, si justo no se te secaron los absorbentes clásicos, o si precisás salir de algún otro apuro.
Además, una vez lavados se secan mucho más rápido que los insertos clásicos, justamente por poder desdoblarlos para que se aireen.
Es importante tener en cuenta cuando los compres, que debes lavarlos 3 o 4 veces antes de empezar a usarlos. Y no alcanzarán su capacidad de absorción máxima hasta después de varios lavados más. Si querés saber cómo lavar los pañales de tela, tenés este post.

Cómo usar los pañales predoblados?

En su mayoría, pueden plegarse en 3 capas a lo largo o a lo ancho.
Eso nos da múltiples posibilidades:

Plegado simple a lo largo


El uso más básico de los predoblados. Se colocan así en el cobertor, o dentro de un
pañal de bolsillo.
Si resulta demasiado largo,puede doblarse uno de los extremos, lo cual puede ser muy conveniente en caso de
un bebé varón, ya que dará más absorción en la zona del pliegue.


Plegado simple a lo ancho




La mayoría de los predoblados permite ser doblado también en 3 capas a lo ancho. Esto puede ser útil en varias situaciones:
  1. Si tenés una beba, ya que al doblar en este sentido la capa de mayor absorción queda en el medio
  2. Si al doblar a lo largo, el pañal te queda demasiado largo para el cobertor que estés usando (sobre todo cuando necesitamos colocar la talla más pequeña del cobertor).

Plegado para Recién Nacido

En el caso de un bebé pequeño, ninguno de los plegados simples te servirá. Te conviene entonces este otro:



Este plegado, conocido también como "Angel", por la similitud con las alitas ;) , implica el uso de algún accesorio para abrocharlo. Un alfiler de gancho o una pinza snappi. Permite seguir usando las tres capas del predoblado para absorber el pis, pero usa las dos esquinas superiores para rodear la pancita del bebé:
Otra ventaja de usar este plegado, es que nos permite -si vamos a quedarnos en casa- usar sólo el predoblado, sin cobertor. De este modo aumentará la circulación de aire en la pielcita de nuestro bebé. No será impermeable, por supuesto, pero apenas se moje ya lo cambiaremos.

Variante: Ángel "enrollado"

Esta variante es muy útil en los meses de lactancia exclusiva, en donde a veces las deposiciones son muy líquidas y explosivas. El enrollado de los bordes nos aporta una especie de "barrera" más resistente. De todas formas, aconsejo usar cobertores doble barrera para estos meses.
La idea es entonces, hacer el mismo "Ángel" pero con los bordes enrollados sobre sí mismos, en vez de doblados:

 Espero que te haya gustado el post y que cumpla su objetivo: que te animes a probar con los predoblados!! Están disponibles como siempre en Trapitos para Amar. Podrás ver kits y precios en la página en Facebook.

1 comentario:

  1. Hola! Me podrías decir de qué tela son tus predoblados interno/externo. Porfavor muchad gracias!!

    ResponderEliminar