sábado, 23 de mayo de 2015

Lactancia: 10 formas en las que Papá SI puede ayudar





Una vez que el bebé llega a casa, Papá puede sentirse un poco perdido. Todas las atenciones se dirijen hacia el  nuevo integrante, y su mamá. Pasados los primeros días, Mamá se acomoda a su nueva rutina y se entrega al enamoramiento de su bebé.
Si se logra una lactancia exclusiva, esta sensación puede aumentar: "ni siquiera" puede ayudar a alimentarlo...
Así que si estás en esta situación, hoy te dejo 10 maneras en las que SÍ, podés ayudar y apoyar la lactancia de tu bebé y tu compañera.


10 formas en las que Papá puede apoyar la Lactancia Materna


  1. Alcanzar el bebé a la mamá cuando pide el pecho. Si mamá está descansando, el bebé vuelve a pedir su alimento cuando recién han pasado 20 minutos... y así ha sido todo el día, te lo aseguro, va a ser una gran ayuda para ella no tener que levantarse a buscarlo.
  2. Alcanzarle a la mamá almohadones o mantas dobladas para que pueda recostarse cómodamente. Amamantar durante largas horas, es común en las primeras semanas/meses (o años, en mi caso, jeje). Es muy importante contar con elementos que nos ayuden a cuidar la postura, o nuestras cervicales, cintura, y columna lo resentirán.
  3. Alcanzarle a la mamá un vaso de agua, o algo para comer. Este punto tiene casi la misma justificación que los anteriores; mientras estamos estableciendo la lactancia, a veces no tenemos tiempo en todo el día ni para calmar nuestra sed. Tener un vaso de agua fresca a mano siempre es algo a agradecer.
  4. Una vez que el bebé terminó de alimentarse, ofrecerse a pasearlo o hacerle provecho. No es necesario que siempre hagan "el provechito" como creían nuestras abuelas. Pero a veces ayuda a que los bebés duerman más cómodos, sobre todo si tomaron un poco de más, o si tienen cólicos.
  5. Si la mamá se extrae leche, lavar y esterilizar el extractor y todos los accesorios cada vez que sea necesario. Si congelan leche, revisar los envases y fecharlos.
  6. Cambiar el pañal al bebé, y la ropita si hizo provecho y largó un poco de leche. También hacer los lavados de ropa para que no se acumule (en invierno es especialmente importante, te lo digo por experiencia)
  7. Apoyar a tu compañera en su camino de lactancia. Si se le da fácil, genial. Si surgen dificultades, guardate todos los comentarios del estilo "No te preocupes si no te sale leche, le damos complemento y listo". Si su deseo es dar lactancia mixta, apoyala en su decisión, lean información juntos, ayudá con toda la parafernalia (memas, esterilizador, etc.). Si crees que necesitan apoyo, acompañala a grupos de lactancia o consultas con asesora. Si decide dejar de amamantar, no emitas comentarios que la juzguen tampoco. Felicitala por lo que hizo hasta ahora.
  8. Funcionar de escudo de comentarios no solicitados: en los primeros tiempos las mamás estamos especialmente sensibles. Tu apoyo incondicional también puede mostrarse a través de tu defensa de ese espacio íntimo y único que se crea cuando le da de mamar a vuestro hijo.
  9. Ocuparte de hijos mayores si los hay: y también ocuparte del bebé cuando tu/s hijo/s mayor/es necesiten tiempo con mamá.
  10. Last, but not least... disfrutá de esa entrega total sin sentirte excluido por eso. Vos sos parte de ese amor que tu compañera puede brindarle al bebé ahora. Ya habrá tiempo de recuperar a tu pareja.
Cómo lo viviste vos? Dejame un comentario!


No hay comentarios:

Publicar un comentario