viernes, 12 de junio de 2015

Cuántos pañales de tela necesito?


Cuántos pañales de tela necesito?


Esta es una de las preguntas más frecuentes, de familias que empiezan a plantearse el uso de pañales de tela.
Mi respuesta, generalmente, son muchas preguntas:
  1. El bebé ya nació? Es decir, usan desechables y quieren cambiar? O están preparando el ajuar mientras llega la cigüeña?
  2. Van a querer usar 100% tela? O van a alternar con desechables?
  3. Qué tan seguido quieren/pueden lavar?
  4. El bebé va a estar al cuidado de otras personas?

1. El bebé ya nació?

Si el bebé ya nació y están usando desechables, la mejor manera de calcular cuántos pañales necesitan es contar cuántos pañales cambian al día.
Tengan en cuenta que los desechables contienen geles que hacen que el pañal dure más, así que es probable que tengan que sumar uno o dos cambios más al total.
Con eso en mente, vayan a los siguientes puntos.
Si están embarazados y preparando el ajuar, piensen en los siguientes puntos también, y calculen unos 7-8 cambios por día, al principio. Esto luego va bajando.

2. Van a usar 100% tela?

Aquí entran muchas variables. Hay familias, por ejemplo, que siguen usando descartables a la noche, porque se sienten mas seguros de no tener fugas (aunque yo uso pañales de tela con refuerzo nocturno desde el día 1, y jamás tuve problemas).
Otras familias mandan a sus bebés a guardería y prefieren enviar pañales descartables allí.
Como les decía, las variables son muchas, pero hay que tenerlas en cuenta a la hora de sumar la cantidad de cambios al día.

3. Cada cuánto quieren/pueden lavar?

Este punto es esencial. Si contamos con un buen lavarropas, un patio grande y asoleado, o con buena corriente de aire, tranquilamente podemos lavar cada dos o incluso tres días. Ahorraremos trabajo, energía eléctrica y agua.
Pero si vivimos en un departamento con un balcón de 2 metros cuadrados, entonces tal vez nos convenga más lavar todas las noches, dejar tendido y en la mañana ya recoger.
En mi caso, por ejemplo, vivimos en un departamento pero cuento con un espacio relativamente grande para secar. Así que puedo darme el lujo de lavar cada dos días, y en verano, que secan más rápido, cada tres.

4. El bebé va a estar al cuidado de otras personas?

Este punto se refiere más al tipo de pañal a comprar, que a la cantidad en sí misma.
Por ejemplo, a mí me encantan los planos y ajustados, pero a mi esposo le parecen complicados de armar, así que prefiere los que se cierran con snaps.
De modo que si el bebé va a estar con otras personas -niñera, abuelas, maestras de guardería, tíos, etc-, hay que ver si se adaptan a todos los sistemas, si prefieren unos sobre otros...
A la hora de comprar pañales, siempre pregunto esto porque no tenemos por qué "casarnos" con un sólo sistema de pañaleo. Podemos -y de hecho es aconsejable- tener algunos de bolsillo, otros planos, algunos predoblados, y así...

En resumen

Suponiendo que ya respondimos todas las preguntas... hagamos el cálculo.
Éste se realiza multiplicando la cantidad de pañales cambiados al día, por la cantidad de días que queremos esperar para lavar, más algunos pañales para seguir usando mientras se secan, más algunas unidades que se suman en caso de imprevistos (por ejemplo, que llueva, y los pañales no se sequen a tiempo).
Ejemplo de cálculo: Si cambiamos a nuestro bebé unas 7 veces al día, usamos sólo tela, y queremos lavar cada dos días, tendremos que tener 7x2=14 más 4 o 5 pañales para usar mientras se secan los 14 lavados, más algunas unidades por las dudas. Yo diría unos 22.
Esto no quiere decir que tengamos que comprar 22 pañales completos. Aquí es donde entran en juego las ventajas de tener distintos sistemas de pañales. Lo que sí debemos tener es 22 juegos de absorbentes, y dependiendo el sistema que hayamos elegido, podremos ahorrarnos algunos cobertores. Esto lo dejo para otro post ;)
También, podremos ahorrarnos algunos juegos de absorbentes si usamos los que sean de secado ultrarrápido, y que además admiten estufa, por ejemplo, los planos o predoblados.
Tampoco implica que haya que comprarse los 22 pañales de un solo golpe. Es una inversión importante y no siempre podemos hacerla.
Una buena opción es ir comprando de a poco, y así de paso vamos probando con qué sistema nos sentimos más cómodos.
Si están armando el ajuar, otra excelente idea es incluirlos dentro de la lista de regalos. Comprar un solo pañal de tela no es tan caro, y es un excelente regalo para entusiasmar a los tíos, los primos, los amigos... que siempre están preguntando qué precisamos.
Y vos, cuántos pañales tenés? Cómo llegaste a esa cantidad? Contame en los comentarios!!

1 comentario:

  1. La clave es qué el niño esté tranquilo. No sabéis lo difícil que puede ser cambiarle el pañal a un niño que está llorando o agitando las piernas.

    ResponderEliminar